En mi experiencia el nicho residencial tiene mucha oferta de tipo informal, es decir, tiene a su disposición muchísimas personas que pueden (o no) tener la competencia para trabajar diversas especialidades de mantenimiento, y generalmente tienen las siguientes características:
- No tributan
- No tienen seguridad social
- No tienen ningún tipo de certificación de competencias (DC3 alturas, electricidad, etc)
- Generalmente no tienen una estructura que le proporcione un respaldo a los clientes, como un teléfono, fijo una página web, presencia en redes sociales, domicilio fiscal, alguna oficina, sistente administrativo etc.
Todo lo anterior abona para dar buenos precios.
Dichos precios, generalmente los conforman de la siguiente manera:
Material (con IVA o sin IVA) + Mano de obra (sin IVA) = Precio de venta
Puesto en un ejemplo más claro:
1 cubeta de pintura $2,000
1 rodillo $100
Mano de obra de 80m2 = $2,400
Total $4,500
Ojo: no estoy invalidando a nadie ni criticando ni juzgando. Es un pequeño análisis, que sirva para comprobar la viabilidad de que una empresa de mejoras inmobiliarias, pueda dar mantenimiento a casas.
Ahora bien; cuando se ha establecido una empresa como tal, pretendiendo dar un servicio más completo y formal, tenemos que realizar las siguientes acciones mínimas:
- Poner una oficina o local.
- Tributar ante el SAT.
- Registro Patronal en el IMSS.
- Registro REPSE.
- Certificaciones DC3 de alturas, electricidad, soldadura, etc.
- Certificación Dun & Bradstreet.
- Adquisición de vehículo(s).
- Branding de marca.
- Pago de publicidad y manejo de redes.
- Contratar personal de apoyo (al menos para recibir llamadas).
- Marco jurídico y legal.
- etc.
Esto implica que los precios de una empresa de mantenimiento se estructuran diferente, por ejemplo:
Material sin IVA
+ Mano de obra sin IVA
+ IMSS de personal
+ Costos indirectos (gasolinas, depreciación vehículos y herramienta)
+ Gastos de administración (renta oficina, nóminas, papelería, publicidad, telefonía, contador, etc)
+ Impuestos (IVA)
= Precio de venta
Puesto en un ejemplo más claro:
1 cubeta de pintura $1,724.14 (precio antes de IVA)
1 rodillo $86.21 (precio antes de IVA)
Mano de obra de 80m2 / 2 jornadas de 1 oficial = $1,966.66 (con salario integrado)
Sub total $3,777.01
Costos indirectos 10% $377.70
Gastos de administración 10% $377.70
Utilidad 25% $944.25
Sub total $5,476.66
Impuestos 16% $876.27
Total $6,352.93
Son $1,852.93 pesos de diferencia, 41% más que el primer ejercicio.
En mi experiencia, el cliente residencial no necesita una factura (generalmente), no requiere de REPSE y no tiene necesidad de solicitar certificaciones, de hecho no sabría cuáles pedir (ni tiene por qué saber).
Casi siempre, prefiere que el precio sea el menor posible con la mayor calidad posible, pero el enfoque al final del día en el 80% de los clientes (según mi experiencia) siempre será el precio.
Aunque en el tema de remodelaciones, sí hay mayor posibilidad de servir al mercado residencial (y lo valoran más) ya que, en este caso, sí se requiere de conocimientos en arquitectura, diseño y estructuras, así como contrato de prestación de servicios, cronogramas de obra, seguro de responsabilidad civil, asesoría, etc.
Conclusión:
No es viable (para una empresa de mejoras inmobilarias) el mantenimiento a casas, pero sí es viable el servicio de remodelación.
Es viable, dar mantenimiento a una empresa comercial, industrial o corporativa porque para ellos es indispensable la formalidad, legalidad y la seguridad.
Los detalles de pintura, plomería, eléctricos, albañilería, etc., para una vivienda, siempre van a preferir que los arregle un técnico que no cueste muy caro y que vaya cuando pueda.
Ahora bien, las pequeñas remodelaciones si son muy importantes y requeridas para este nicho de mercado ya que no tienen muchas opciones serias y formales.
Es un pequeño análisis que me dió por escribir, espero que sea útil para alguien que se dedique a la construcción o mantenimiento.
Roberto Quintero
Fundador de 911 mantenimiento y Franquicias 911.